Deftones líder/guitarrista chino moreno ha concedido una entrevista en profundidad sobre la discografía de la banda a Spin.com. En él, brinda información sobre cada álbum que conduce a su inminente nuevo lanzamiento: “Sangre“, que llega a las tiendas este próximo viernes 08 de abril. Algunos extractos interesantes del chat se pueden encontrar a continuación:
En 1995 «Adrenalina” y si tenían algún objetivo con él:
“No, honestamente, todavía no creo que tuviéramos una visión tan buena de lo que estábamos tratando de hacer en ese momento. Creo que es bueno, porque fuimos muy ingenuos al entrar, hacer ese disco, y por eso, no nos encajonamos en un rincón pensando, «Esto es lo que somos completamente».
La gente siempre dice que ese es nuestro disco más pesado. Supongo que, en cierto modo, es mucho más agresivo o enojado. Pero si escuchas ese disco, hay mucho de lo que todavía existe en el Deftones‘ la música de hoy, que tiene mucho de esa dinámica y también del lado más exuberante, o lo opuesto a la agresión directa. Todas esas influencias de alguna manera se abrieron paso, pero creo que se hizo de una manera orgánica. No era tanto como si nos sentáramos y pensáramos en lo que estábamos tratando de hacer.
Dicho esto, estaba un poco desanimado [about that album] porque no pensé que fuera tan bueno como podría haber sido. Sentí que nuestros ensayos fueron geniales, como si estuviéramos tocando para nadie, solo nosotros cuatro en un espacio pequeño y diminuto. Recuerdo que nos sentábamos y tocábamos estas canciones, nos mirábamos y decíamos: “Guau. Este material es increíblemente pesado e infeccioso”. Y luego lo grabamos, y realmente no se transfirió tan bien en nuestro primer disco. Tan feliz como estaba de que pudiéramos hacer un disco, siempre pensé que había cosas mejores por venir”.
Sobre su seguimiento, 1997’s “Alrededor del pelaje“, fue una mejor representación del sonido en vivo de la banda:
«Con ‘Alrededor del pelajedefinitivamente lo hicimos. Hasta el día de hoy, siento que es uno de nuestros mejores discos porque, por un lado, tuvimos una segunda oportunidad de hacer un disco en un momento en que firmamos un contrato discográfico bastante decente. [for] ese momento. Las bandas como nosotros no éramos nada en la corriente principal; no nos tocarían en la radio. Cuando incluso nos tocaron en la radio de la universidad, editaron totalmente las canciones e incluso eliminaron los gritos, porque en realidad no había nadie gritando en la radio en ese momento. Entonces, el hecho de que tuviéramos la oportunidad de hacer un segundo disco es como, ‘Hagamos esto y realmente nos sumerjamos en él’. Siento que capturamos totalmente esa época de nuestra juventud”.
Sobre la sorpresa del carácter más experimental de los 2000”Poni blancosiendo su álbum de mayor éxito comercial:
“Sí, principalmente porque fue el comienzo de que los discos fueran muy difíciles de hacer. [for us]. Con ‘Alrededor del pelaje‘, grabamos ese disco en cuatro meses desde el momento en que comenzamos a escribirlo hasta el momento en que se mezcló y terminó. Y cuando empezamos en ‘Poni blanco‘, hubo muchos… no quiero decir discusiones, pero hubo mucha pasión de un lado a otro sobre cómo se debe hacer esto y hubo mucha tensión. Y ese disco tomó alrededor de un año para hacer. Probablemente nos costó cerca de un millón de dólares hacerlo. En ese momento, los presupuestos obviamente eran mucho más grandes, pero fue un disco difícil de hacer.
Pero al final, funcionó porque toda esa tensión y tratar de superarse el uno al otro simplemente llevó el proyecto a un lugar donde yo no esperaba, o cualquiera de los otros chicos de la banda esperaba que llegara. Fue difícil llegar allí, pero cuando llegamos allí, fue como, «Guau, creo que valió la pena».
Con respecto a competir por obras de radio con bandas que sonaban como ellos:
“Siempre he tenido este problema al tratar de desviarme a la izquierda de lo que se espera. Todavía lo hago Es una especie de instinto natural ahora que ni siquiera puedo ayudar.
Tenía sentimientos encontrados al respecto. Algunas cosas son difíciles de tragar. Cuando a una banda le gusta Limp Bizkit — que definitivamente eran una buena banda, escribieron jodidas canciones de éxito… Pero para mí, estaba pensando, «Está bien, si no fuera por nosotros, si no fuera por algo que empezamos a hacer, no habría nada». Limp Bizkit, hacia arriba.” No es que me importara eso, pero lo que me dolió fue, está bien, sí, tenemos éxito, pero el éxito está a otro nivel con una banda así. donde con’Poni blanco‘, que es nuestro disco más exitoso, apenas vendimos un millón de discos. Limp Bizkit vendió alrededor de siete millones de discos.
Así que es éxito en otro nivel, donde esos tipos no necesitan trabajar por el resto de sus vidas y ganar tanto dinero. Y nosotros, todavía estamos apresurándonos para hacerlo. Es un nivel completamente diferente de las cosas. Entonces, una parte de mí quería enojarse por eso, pero al final del día, es lo que es”.
Sobre reconectarse como banda después chi-cheng‘s falleciendo y su disco inédito”Eros“:
«Definitivamente. En el momento [after ‘Saturday Night Wrist‘] empezamos a hacer otro disco, que tentativamente se tituló ‘Eros‘. La banda comenzó a reconectarse a nivel de amistad. Nos estábamos divirtiendo de nuevo: entrábamos en nuestro lugar de ensayo y nadie aparecía hasta las 8 p. m., y tan pronto como llegábamos allí, jugábamos dominó o Riesgo. Tendríamos juegos de Riesgo eso duraría semanas a la vez. Así que pasábamos horas jugando, hablando mierda, pasando el rato realmente. Pero en cuanto a nuestra ética de trabajo, la música se estaba armando muy lentamente, y no era tan buena: muchas cosas serpenteantes, muchas improvisaciones.
Cuándo Chi tuvo su accidente, probablemente faltaban otros seis meses o algo así para terminarlo. Pero en ese momento, todo se detuvo. Todos simplemente retrocedimos de [recording]todos nuestros pensamientos [were] con Chi y su bienestar y lo que iba a pasar con él. No fue hasta quizás seis meses después de su accidente que toda la banda se reunió, allá en Sacramento, en nuestro lugar de ensayo. Y nos sentamos y hablamos durante unas horas sobre Chi y sobre todo lo demás. Y antes de que tuviéramos la oportunidad de comenzar a hablar realmente sobre el futuro de la banda, todos se acercaron a su equipo y comenzaron a tocar. Empezamos a escribir música ese día, más o menos lo que se convirtió [2010’s] ‘Ojos de diamante‘.
Y en ese momento, dijimos: “Bueno, está bien, si vamos a hacer esto, obviamente no vamos a buscar bajistas, pero tal vez uno de nosotros toque el bajo en este disco. Pero si no, empecemos sergi [Vega] si está abajo. Él reemplazó por Chi antes, cuando se rompió el pie hace unos años cuando estábamos de gira con sábado negro y no queríamos dejar la gira. Entonces preguntamos Vega venir a jugar con nosotros y lo hizo por capricho y fue genial.
En dos meses teníamos toda la’Ojos de diamante‘ registro escrito y hubo toda esta reconexión de todo lo que había estado faltando durante los últimos diez años más o menos. Y nos habíamos metido totalmente en un ritmo y creo que [took] nuestro duelo, todo lo que estábamos pasando, y ponerlo en nuestro trabajo. Y un par de meses después, salimos con ‘Ojos de diamante‘ y dijimos, «Guau». Había este sentimiento de crear un disco juntos, todos juntos en una habitación, redescubriendo esta emoción de hacer música juntos, todo acumulando a la vez. Y creo que ese disco es un gran testimonio de eso”.
Hay mucho más para asimilar en Spin.comincluido Rick Rubin pasando a producir su disco, “Muñeca de sábado por la noche” siendo “aburrido”, la historia detrás de “celular rosa» y más.