Los pianistas de rockabilly hicieron una gran contribución a la música rockabilly

Cuando la mayoría de los fanáticos modernos del rockabilly piensan en el género, la imagen que les viene a la mente es probablemente una banda de tres integrantes que consta de un baterista, un bajista de pie y un cantante que también toca la guitarra eléctrica. Esa es la formación típica de rockabilly en los tiempos modernos. Pero el piano desempeñó un papel fundamental en la música rockabilly desde muy temprano. Echemos un vistazo a algunos actos de rockabilly que hicieron del piano un aspecto importante de su sonido.

  1. jerry lee lewis: ¡Este es obvio! Jerry Lee, «The Killer», es famoso por su loco estilo y payasadas de piano. Lewis comenzó como un hombre de sesión en los estudios del Servicio de Grabación de Memphis de Sam Phillips y tocó el piano en muchos de los primeros lanzamientos de Sun Records (que también era propiedad de Phillips). En poco tiempo, Phillips le dio a Lewis una oportunidad en sus propias grabaciones y las aprovechó al máximo. . Lewis tocó y actuó como un salvaje y realmente prendió fuego al piano, ¡literalmente en al menos un caso! En su estilo y forma de tocar, era el showman consumado. Lewis estableció el estándar a seguir para los pianistas de rock and roll en los años venideros.
  2. gran al derrumbamiento: Big Al era un poco raro en sus primeros años. Era un sencillo chico de campo de Oklahoma que aprendió por sí mismo a tocar el piano en un piano vertical viejo y medio funcional que alguien le regaló a sus padres. Comenzó a tocar música country, lo cual no es tan raro para un músico blanco, pero para un hombre negro (en realidad, solo un niño de unos 14 años cuando comenzó a llamar la atención) la música country era realmente inusual. También aprendió mucho de los pianistas de R&B y fue su interpretación de R&B lo que finalmente le consiguió un concierto tocando con Bobby Poe y los Poe Cats. Finalmente, los Poe Cats se convirtieron en la banda de la reina del rockabilly Wanda Jackson y realizaron numerosas giras con ella, además de tocar en algunas de sus grabaciones más rockeras como «Let’s Have a Party». La forma de tocar el piano de Downing se convirtió en una gran parte del sonido de Wanda. Downing continuó tocando música y tocó con innumerables artistas hasta su muerte en 2005.
  3. Sonny Burgess y los Pacers: Sonny Burgess y su banda The Pacers fueron uno de los actos más salvajes del rockabilly. Además de un piano, su formación incluía una trompeta; hasta donde yo sé, ¡fueron la única banda de rockabilly que presentó ese instrumento! El pianista de los Pacers fue Kern Kennedy, quien se convirtió en el pianista de referencia de Phillips una vez que Jerry Lee alcanzó la fama. Finalmente, Kennedy se sentó en una sesión con Burgess y los dos se hicieron amigos para toda la vida. El estilo de Kennedy era muy parecido al de Lewis y encajaba perfectamente con el salvajismo del acto de Burgess.
  4. Jerry Lee «Smoochy» Smith: Sí; otro pianista llamado Jerry Lee. Smith se convirtió en otro de los pianistas de sesión de Sam Phillips y apareció en muchas grabaciones de Sun desde 1957 hasta 1959. Su estilo era similar al del otro Jerry Lee y los dos se han hecho conocidos como innovadores en el sonido de «piano de bombeo» del día. Tocó en discos de Billy Lee Riley, Warren Smith, Ace Cannon y otros, aunque a menudo no aparece en los créditos de sus grabaciones porque era joven e ingenuo y no pertenecía al sindicato de músicos. A veces se acreditaba a Lewis y otras veces se usaba el nombre de Jimmy Wilson.
  5. charlie rico: Rich es otro gran nombre que tuvo su comienzo en Sun Records. Aportó un piano con un sonido mucho más melódico y country a sus grabaciones de rockabilly y, por supuesto, se convertiría en una estrella de la música country en años posteriores.

La música que estos hombres hicieron con sus pianos es tan rockabilly como los discos que se hicieron sin piano. ¡El piano trajo una dimensión diferente a la música rockabilly y estos pianistas trajeron muchas travesuras locas al escenario rockabilly!

¿Que te ha parecido?

Deja un comentario