El término «rock’n’roll» puede utilizarse para describir la música que surgió en Estados Unidos en la década de 1950. Se inspiraba en el blues, el country y el gospel y era diferente de todo lo que se hacía en aquella época.
Elvis, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry y Little Richard fueron los cuatro rock’n’rollers que derribaron la puerta de la casa de la Fama.
El rock’n’roll fue el primer género nuevo de la música pop. Nació en los años 50 y creció rápidamente, pero sus raíces se remontan al jazz, el blues y la música country, hasta llegar a los tambores africanos.
El rock’n’roll fue una reacción contra el jazz y el blues de su época; también fue una reacción contra la cultura conservadora de los Estados Unidos de entonces (los años 50), que no veía el baile como algo pecaminoso o inmoral; por último, fue una reacción contra la religión, en concreto el cristianismo, que prohibía el baile y las relaciones sexuales antes del matrimonio.
Jerry Lee Lewis nació en Ferriday, Louisiana.
Lewis nació en 1935, hijo de un aparcero y de una cantante de gospel. Creció escuchando blues y música gospel, tocando el piano a los 5 años. El joven músico se trasladó con su familia a Memphis cuando tenía 8 años.
Lewis tocó con muchos músicos durante este periodo, entre ellos Howlin’ Wolf y B.B King, antes de formar su propia banda en 1955 con el guitarrista Jimmy Ray Paulman (que más tarde cambió su nombre por el de James Burton).
Algunos pensaban que Chuck Berry era blanco por su forma de tocar el piano.
Chuck Berry fue una gran influencia para los Beatles. Fue uno de los primeros rock’n’rollers en tocar con una banda y sus canciones eran cortas y pegadizas, lo que las hacía perfectas para la radio.
El rock’n’roll surgió del blues y el piano de Chuck Berry estaba influenciado por el boogie-woogie y músicos de jazz como Fats Waller (que también tocaba el piano). Así que algunos pensaban que Chuck Berry era blanco por su forma de tocar el piano.
Little Richard realizó su primera grabación para RCA Victor en Nueva York en 1957.
Grabó «Tutti Frutti» y «Long Tall Sally» en Nueva York, y se publicaron como sencillo.
Little Richard nació como Richard Wayne Penniman en Macon, Georgia, el 5 de diciembre de 1932, hijo de Julia Banks Penniman y Charles Coburn Penniman II (conocido como Cee Cee). Empezó a cantar a una edad temprana en la Primera Iglesia Bautista de Macon, donde aprendió música gospel de su abuela, que también cantaba en esa iglesia; más tarde fue monaguillo hasta que fue expulsado de la escuela tras golpear a otro estudiante que se había burlado de él por estar gordo.
Elvis tardó un año en triunfar en la música, ¡pero recuperó el tiempo perdido cuando lo hizo!
En los años 50, el rock’n’roll era un nuevo y excitante género musical que arrasaba en todo el país. También era muy controvertido porque muchos de los poderosos de la época lo consideraban una forma de música «sucia» y «pecaminosa»… ¡y Elvis Presley era una de sus mayores estrellas!
Elvis no sólo era un gran guitarrista, sino también un innovador que desarrolló su propio estilo de tocar la guitarra (con el pulgar), cantar (con mucho sentimiento) e interpretar (con carisma). Tampoco le asustaba romper con la tradición; a menudo tocaba de espaldas al público para que le vieran mejor en el escenario que si les miraba directamente mientras cantaba o tocaba un instrumento.
Eran guays pero no hipsters
Estos tipos fueron los primeros rock’n’rollers y nos allanaron el camino a todos. Llevaban gafas de sol porque eran guays, pero no hipsters.
Organizamos una fiesta en su honor donde se podía entrar si llevabas gafas de sol.